El pasado martes 15/12/2009 Microsoft dio una charla sobre el licenciamiento de entornos VDI.

Esta claro que el futuro de los escritorios es VDI, pero me sigue pareciendo muy caro el licenciamiento, a pesar del ahorro de costes en soporte, energéticos y de administración.

Me quedo con una frase que sonó de fondo, "Windows Teminal Server es una buena estrategia para virtualizar el escritorio" mas o menos fue así la frase o lo que entendí.

Para mi, lo ideal sería que todo el software que se desarrolle o implante en una empresa debiera de ejecutarse en un navegador web+ssl+java y se cargara el sistema operativo por PXE, esto es igual a LTSP. Desde esta plataforma, podríamos acceder por Terminal Server a aquellas aplicaciones sujetas a Windows y sólo pagar las licencias de Terminal Server una sola vez durante el periodo de vida de la instalación. Esta claro que no todas las aplicaciones se puede ejecutar como está mandado en Terminal Server, pero estoy seguro que las estaciones como las que tiene Autocad no las virtualizaremos, ¿o sí?.

A ver si Apple se pone las pilas, baja los precios y empieza a meterse en la parte de servidores y servicios a empresas.


Conclusiones:
- En un entorno con ThinClient para VDI y un periodo de vida de 3 Años, tengo que pagar unos 120€/año + xx€/año si quieres APP-v y gestión "System Center".
- Microsoft no quiere perder ingresos, ya que con ThinClinet perdería las licencias OEM de los pc´s.






0 comentarios:

Publicar un comentario